Los deportes que más han crecido en España

La práctica del deporte no ha dejado de crecer, algo irrenunciable en España, ya sea de forma habitual con actividades entre semana o de forma ocasional. Desde el 2011 han aumentado un 9,2% las licencias federativas, alcanzando un registro de 3.501.757 jugadores este año.

Por comunidades, Andalucía es la comunidad autónoma donde más ha crecido la práctica deportiva en estos últimos años, en total un 12%. La siguen Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana liderando la práctica deportiva, con más del 55% de las licencias deportivas. Las estadísticas dejan claro que hay seguir promocionando el deporte al mayor número de personas posibles, fomentando la actividad física como un pilar esencial de un estilo de vida saludable.

A continuación, os voy hablar de los deportes que más han crecido durante estos últimos años en España, gracias a los datos que he obtenido del Consejo Superior de Deportes.

1483560887_footbalFútbol

España es un país futbolero. Sigue creciendo constantemente siendo el deporte con más practicantes. Jugadores y equipos crecen cada día. Ya son 909.761 jugadores este año 2016, un 25% de licencias en deportes federadosSon innumerables los aficionados que lo practican. Mayores, jóvenes de mediana edad y, sobre todo, los niños, que jugando en el parque con un balón, sueñan con ser, algún día, como Ronaldo, Messi o Iniesta. Además, es uno de los deportes que más atrae tanto a hombres como a mujeres. En España el fútbol femenino es de los deportes que más ha crecido en número de licencias durante la última década.

pablo-16

1483668916_citycons_mountainMontaña y escalada

Es un deporte que sigue incrementando aficionados. El número de licencias que se han registrado por última vez en 2016 han sido 203.860, un 10% más respecto años anteriores. El pasado 3 de agosto del 2016 la escalada deportiva fue declarado deporte olimpico para los próximos Juegos de Tokio 2020, una gran noticia para los aficionados a esta disciplina. Cada vez son más los aficionados que buscan salir en su tiempo libre a la montaña y notar esa sensación de libertad. Encuentra aquí Los mejores lugares para practicar la escalada.

pablo-2

1483861805_sports_tennis_ball_tennisballPÁDEL

El Pádel ha sido uno de los deportes que más ha revolucionado en España y cada vez son más aficionados los que se animan a jugar. ¿Por qué? Es un deporte sencillo y divertido, tampoco exige una condición fisica increíble para jugar, y permite socializarte y conocer a mucha gente. No tiene un perfil único, se pueden encontrar jugadores de ambos sexos, desde muy niños hasta bastantes mayores.

Ya son 56.263 jugadores federados y sigue creciendo a pasos agigantados año tras año. Desde que se convirtiera en un deporte oficial, se celebran numerosos torneos de pádel, organizados por federaciones nacionales o a nivel internacional, como es el circuito profesional World Padel Tour. Este une a los mejores jugadores de pádel del mundo. Al margén de torneos y niveles profesionales, hay que añadir el importante crecimiento de polideportivos, clubes y la implantación de pistas de padel en otros paises.

1483672803_bikeCiclismo

Durante los últimos 5 años, el crecimiento del ciclismo ha sido muy positivo, un sector que no para de crecer. El número de licencias ha ascendido a 75.855 ciclistas federados y es el deporte más practicado después del fútbol. La presencia de ciclistas por carreteras cualquier dia de la semana o fines de semana en grupos organizados, ha provocado un interés importante en este deporte. Cada vez hay más tiendas relacionadas con el ciclismo y ha producido un gran crecimiento de empleo. El fomento del uso de biclicletas como medio de transporte por ciudades también ha multiplicado el número de adeptos.

pablo-11

1483859908_resolutions-02Triatlón

Es uno de los deportes de moda en España, consiste en realizar 3 disciplinas deportivas sin interrupción entre las pruebas que son: natación, ciclismo y carrera a pie. Este duro deporte requiere de una perfecta preparación en todas sus áreas y solo se consigue con mucho entrenamiento. Gracias a nuestro triatleta subcampeón olímpico y 7 veces campeón del mundo Javier Gómez Noya, estamos alcanzando la cima del triatlón a nivel mundial en España. Podemos ver que ha aumentado notablemente la practica de este deporte, ya que en los últimos 5 años ha crecido un 12%, con un total de 11.996 licencias. Cataluña es la comunidad autónoma con más triatletas federados.

¿Alguna vez has pensado en hacer un triatlón? En este vídeo puedes ver pequeños consejos para prepararte.

1483681868_beos_netpositiveSurf

El surf ha subido como la espuma. Cada vez son más los aficionados e interesados en practicar deportes acuáticos, que buscan desconectar junto al mar. Es un deporte que puede ser practicado a casi cualquier edad. En total este año 2016, el número de licencias es de 27.624 aficionados. Aprovechando el «boom» que está dando este deporte, las escuelas de los clubs marítimos organizan campamentos de surf durante todo el año. Tanto se ha puesto de moda que se han triplicado las ventas de tablas y accesorios hasta un 20% en estos 4 últimos años. Si estás planeando tu próximo surftrip y estás motivado para aprender a surfear o mejorar tu surfing, estos son los mejores lugares donde podrás practicar surf.

pablo-10

1483687549_gymnasticsGimnasia

El número de licencias federadas en gimnasia son 38.842 en España. Cada vez hay más niños interesados en practicar este deporte, pero hace falta más recursos económicos para que siga creciendo. Ya que es un deporte que no tiene tanta repercusión mediática como es el fútbol o el baloncesto. Hay que trabajar mucho en este deporte, y para mantener el buen nivel de exigencia, se necesita el requerimiento de infraestructuras y contrataciones de buenos entrenadores. Debemos agradecer el nivel que están demostrando los gimnastas españoles en campeonatos internacionales y debemos exigir que tengan la repercusión que se merecen.

pablo-12

1483860165_figure_skating_Patinaje

El Patinaje artístico en España ha ganado en popularidad gracias a nuestro español Javier Fernández que ha ganado los dos últimos mundiales. El patinaje es posiblemente de los deportes que más se practican en invierno, aunque también se suele practicar durante todo el año. En este 2016 se han registrado 50800 licencias federativas sin dejar de crecer. Una gran noticia para el deporte español del patinaje.

1483860238_swimming_pxNatación

Es el deporte más completo y mas saludable para mejorar las articulaciones y prevenir lesiones. El nivel de la natación española ha crecido de forma positiva en los 4 años, con 63.644 licencias registradas en el último año. Destaca la campeona olímpica Mireia Belmonte ganando en 2 de las 6 modalidades en los Juegos de Rio. Este dato tan esperanzador ha servido para motivar a los jóvenes practicantes de este deporte en el presente y el futuro.

pablo-14

España es hoy un referente a nivel mundial en el deporte. El éxito de los deportistas es fruto de la constancia, capacidad de superación y esfuerzo colectivo del todo el país. La política debe seguir apoyando e invertiendo en el deporte y sus atletas, para seguir creciendo a niveles profesionales.

¿Te ha resultado interesante este post? ¡Quiero saber tu opinión!

2 comentarios en “Los deportes que más han crecido en España

  1. Lara dijo:

    ¡Interesante post, Sergi!.

    Considero que sería muy importante darle la importancia y el mérito que se merecen el resto de deportes y quitársela un poquito más al fútbol.
    Cada día que pasa, en la sección de deportes de los informativos, sólo incluyen otro tipo de deporte ajeno al fútbol cuando algún evento importante se ha o se está celebrando, si no podemos despedirnos del resto de deportes en el espacio.

    Apena muchísimo ver como otros deportes de gran peso mundial (como el baloncesto, por ejemplo) no sea reconocido en nuestro país como debiera y, por el contrario, me comuiquen por activa o por pasiva cuándo se ducha Cristiano Ronaldo o cuándo ha ido al médico; son cosas que no me interesan, ¡queremos saber más del panorama a todos los niveles!.

    Reivindicativo post, Sergi. Gusta 🙂

    Me gusta

Deja un comentario